EspañolEnglishFrançaisItalianoDeutsch中文(漢字)Русский日本語
Fiestas

En nuestra localidad nunca faltan las fiestas, ya sean religiosas o culturales. Aquí os mostramos una cita de las mas reseñables y representativas de nuestras costrumbres y tradiciones así como las últimas novedades y eventos.

Cabalgata de Reyes (5 de Enero)

Sus Majestades Los Reyes de Oriente recorren las calles de nuestro pueblo repartiendo ilusión, caramelos y regalos para todos en una noche mágica. Les acompañan otras espectaculares carrozas escoltadas por un grupo de jinetes a caballos y todo ello amenizado por la Banda de Cornetas y Tambores de la localidad.

cabalgata de reyes

Carnavales (Febrero-Marzo)

Fuentes de León tiene uno de los mejores carnavales de la provincia de Badajoz. Estos comenzaron a celebrarse a principio de los años 80 y a día de hoy son muchas las agrupaciones de Comparsas y Chirigotas, además de un sinfín de disfraces los que llenan durante estos días de colores, papelillos y serpentinas las calles del pueblo.

carnaval

Feria del Jamón ibérico de bellota de Fuentes de León (Marzo-Abril)

La primera feria del Jamón fue celebrada en el año 2012 con un éxito rotundo. En la Plaza del pueblo se instala la Caseta municipal y dentro de ella stands para todas y cada una de las empresas locales dedicadas al sector, vendiendo al público sus productos. Plus loin, se realizan otras actividades como concurso de corte de jamón, cata de vinos, matanza tradicional,… y la actuación de un grupo musical que ameniza la velada hasta la madrugada.

feriadeljamon

Semana Santa (Abril)

Como en todas las ciudades y pueblos de España, la Semana Santa también se celebra en Fuentes de León. Diferentes procesiones se llevan a cabo durante los 7 días de pasión, comenzando por el domingo de Ramos cuando se celebra la procesión de palmas. El Jueves el Santo Encuentro con la particularidad de que los hombres tras el nazareno y las mujeres tras la virgen recorren distintos caminos para encontrarse en la plaza de España. El Viernes Santo es el Santo Entierro y a media noche la procesión de la Soledad. El sábado no hay procesiones pero se realiza la quema de los Judas que varios particulares hacen en distintos puntos del pueblo. Y el domingo después de la Misa Mayor, procesión de Resurrección.

No hace mucho Fuentes de León fue un referente turístico en estas fechas por la representación viviente de la Pasión de Cristo interpretada por los propios vecinos. Desgraciadamente esto se encuentra paralizado.

semanasanta

San Isidro (Fin de semana anterior al 15 de Mayo)

Tradicional Romería de San Isidro. Todos los vecinos se desplazan a una finca para compartir una jornada de convivencia en plena naturaleza. El día comienza con la concentración de carrozas y caballistas en el Paseo de la Perrunilla, punto de partida hacia la finca. Una vez en la finca, además de celebrar la Santa misa presidida por la imagen de San Isidro y oficiada por el Sr. Cura Párroco Don Manuel Matos López, se reúne la gente para compartir el almuerzo. Durante la jornada se realizan diversos concursos gastronómicos y culturales. Una orquesta ameniza con música la tarde.

sanisidro

Corpus Christi (Junio)

Es la fiesta por excelencia. Comienza la tarde del martes, “Día del Tambor”, tarde en que todos los vecinos bajan a Mafla (carretera que nos une con Cumbres Mayores) para esperar al tamborilero, allí se reparten juguetes para los niños y una copa de aguardiente para los mayores, a continuación comienza la danza al son de la flauta y el tambor, subiendo Mafla, el esperado Monturio y hasta llegar a la plaza. El jueves es el día grande, se celebra la eucaristía y a continuación da comienzo la procesión, muy emblemática por la gran cantidad de imágenes que salen de la Parroquia y todas con un orden determinado. Después de la misa y de la procesión, danzan los danzantes ante el Santísimo.

Durante estos días se instala en la Plaza de España una caseta municipal donde actúan orquestas y charangas que amenizan las noches, así como atracciones de feria para los más pequeños en el Paseo de las Perrunillas. También los más mayores tienen su día con una matinée y tapas y bebidas gratis. La fiesta taurina hace presencia con la corrida del sábado y la charlotada del lunes de resaca.

diadeltambor danzantes

San Onofre y San Pedro (Junio)

Las fiestas del patrón del pueblo, San Onofre, se celebran en las inmediaciones de la ermita del Santo. Se caracteriza por sus conocidas Cantinas, que son barras de bar que montan los vecinos interesados del pueblo, entre ellas destacamos la cantina parroquial. También destacamos los juegos y concursos que se celebran en la tarde del sábado, la orquesta que ameniza el sábado noche y el tradicional toro fuego.

sanpedro sanpedro2

Patrona Nuestra Señora de los Ángeles (2 de Agosto)

La parte religiosa se compone de Novena, Solemne Función y Procesión en la mañana del 2 de Agosto. El paso procesional es cargado a hombros por 15 hombres y acompañado por la Banda de Música y los danzantes. Por otro lado, durante estos días se instala la caseta municipal en la Plaza de España, en la que cada día actúa una orquesta, que ameniza hasta altas horas las noches de los fonteños. Atracciones infantiles en el paseo de las perrunillas y puestos ambulantes en el Altozano completan la oferta de estas fiestas.

A partir de ahí empiezan los 15 días culturales y deportivos, realizándose actividades durante todos estos días.

patrona

Feria de Muestras Rural (Agosto)

Durante la semana cultural de agosto, se celebra la feria de muestras rural, donde todos las personas y empresas locales pueden participan mostrando al público sus productos.

feriademuestras

Capeas (14-15 ou 15-16 de Agosto)

La celebración consiste en la suelta de seis vaquillas, (mas una pequeña) a eso de las 13 heures (aprox) por la calle Parada y la Plaza Martínez Campos hasta entrar en la Plaza de Toros. Después comienza el despliegue de personal por todo el pueblo buscando donde comer o acudiendo a una de las múltiples casas y chiringuitos que la gente se monta en estos días. Pero si lo que buscas es fiesta, tienes que ir al Paseo de las Perrunillas donde desde hace ya muchos años se celebra una particular fiesta del agua y de la espuma. Por la tarde, las 19 heures, se vuelven a soltar las vacas en esta ocasión en el interior de la plaza de toros.

capeas

Fiesta de Tó Santos (1 y 2 de Noviembre)

Es día de visita a los zorros ausentes que nos dejaron en esta vida. Es día de visitar los cementerios y es día de Quintos.

Durante estos días los jóvenes a los que les correspondía marcharse para realizar el sevicio militar se reunían en cualquier finca para comer y sobre todo beber. Hoy día ya no existe el servicio militar obligatorio, pero los jóvenes a los que por edad le correspondería realizarla (Quintos) mantienen esta radiación. Por la noche salen por el pueblo ofreciendo vino a cualquiera que se cruce con ellos.

tosantos

Jornadas Micológicas (Noviembre-Diciembre)

Las Jornadas Micológicas están organizadas por la Asociación Juvenil Medioambiental “La Sotarraña” y el Excelentísimo Ayuntamiento de Fuentes de León con la colaboración de la Sociedad Micológica Extremeña. Durante estos días son diversas las actividades a realizar. Destacando su salida al campo para la recogida de setas, así como su Ruta del Pincho por los bares del pueblo.

jornadasmicologicas

 

© Droit d'auteur Hébergement Visite Los Molinos - Web Design Internet 2.0